Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Tribunal ratifica multa al PRI por tiempos en radio y TV

Redes | Tomada de video Redes | Tomada de video
Eleena Tovar | 15 Febrero, 2018, 19:22

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio hoy la razón al aspirante presidencial, quien impugnó que el INE, incorrectamente, decidió abrir un procedimiento ordinario sancionador (POS) para indagar esa irregularidad.

Los magistrados también consideraron fundado el reclamo de Ferriz de Con respecto a que el INE sólo ordenó revisar los respaldos ciudadanos obtenidos por él, y no de los demás aspirantes a la candidatura presidencial independiente señalados, y quienes podrían haber incurrido en la compra-venta de firmas de apoyo.

La Sala Superior del tribunal confirmó una resolución dictada por la Sala Regional Especializada luego de detectar que el PRI había transmitido el promocional titulado Año Nuevo, en versiones de radio y televisión, tanto en las pautas de la precampaña federal, como en las pautas locales de 14 entidades federativas.

El tema surgió de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes denunciaron al tricolor y su precandidato por la transmisión del spot, al considerar que se trataba de un acto anticipado de campaña, así como de sobreexposición de su imagen.

De acuerdo con la Sala Superior del TEPJF, la violación del modelo de comunicación y del principio de la equidad de la contienda no pueden ser calificados como una falta levísima ni leve, porque el partido tuvo la intención de difundir los promocionales relativos a la elección presidencial en los tiempos asignados para los procesos electorales locales.

Los promocionales de Meade aparecieron en la pauta local de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos, subrayó, deben usarse exclusivamente en la elección para la que fueron asignados, por lo que no es jurídicamente válido que en la pauta federal se incluyan mensajes de la pauta local o viceversa.