Miércoles, 23 May, 2018

Trump pidió $1.600 millones para construir 104 kilómetros de muro con México

Trump solicitará 3 mil millones de dólares para muro fronterizo Solicita Trump 1.6 mil mdd para muro en frontera con México en 2019
Manuel Armenta | 15 Febrero, 2018, 16:50

Donald Trump solicitó al Congreso mil 600 millones de dólares para edificar un muro en la frontera con México para el año fiscal 2019, el cual comienza el primero de octubre de este año.

La petición del fondo para el muro en el año fiscal 2019 es adicional a los 1.57 mil millones de dólares que demandó la administración Trump para la instalación de una barda de 74 millas (118 kilómetros) en la zona de San Diego, California.

En la actualidad, los muros al sur del país solo cubren cerca de un tercio de la frontera con México y la Administración quiere eventualmente gastar hasta 18,000 millones de dólares para extenderlos a casi la mitad del área en la región fronteriza.

El alto funcionario, que participó en esta audiencia para defender la propuesta presupuestaria presentada por la Casa Blanca este pasado lunes, la cual aún debe ser aprobada por el Congreso, explicó a los diputados que en dicha proposición no existe una partida específica para la organización de una parada militar.

En total, la propuesta incorpora un aumento de 3400 millones de dólares, es decir un 8 %, para el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, respecto al 2017.

-571 millones de dólares para dos mil agentes adicionales y mil 312 elementos de apoyo, así como asistencia legal.

'He visto varias estimaciones de costos diferentes, que oscilan entre los 10 y los 30 millones de dólares, dependiendo del tamaño del desfile, el ámbito, la duración; ese tipo de cosas', dijo Mulvaney durante su comparecencia ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

-223 millones de dólares en infraestructura, seguridad fronteriza y mejoras tecnológicas como parte de un sistema de defensa fronteriza en capas.

-131 millones de dólares para modernizar el programa E-Verify, que permite a los empleadores verificar en tiempo real la elegibilidad laboral de solicitantes de empleo.

La propuesta también aparta 782 millones para contratar a 2,000 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes tienen entre sus responsabilidades arrestar y deportar a indocumentados.