Viernes, 21 Setiembre, 2018

Crecen empleos 2.9% en el sector manufacturero

Inegi manufactura Sin variación personal ocupado en sector manufacturero 20 Feb 2018 | Actividad industrial | 0 comentarios
Manuel Armenta | 21 Febrero, 2018, 00:38

En diciembre de 2017, el personal ocupado en la industria manufacturera dedicada a la fabricación de insumos y acabados textiles en México registró un ligero aumento del 0,2%, en comparación con mismo mes de un año previo, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes.

De esta forma, el sector manufacturero se constituyó el año pasado en unos de los más dinámicos en materia de empleo.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI, se determinó que el personal ocupado en la industria manufacturera no registró variación en diciembre del año pasado respecto a noviembre, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de empleados aumentó 3.4% de forma acumulada en 2017 respecto a 2016, mientras que el de obreros aumentó 3.6%, la tasa más alta desde 2010.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros crecieron 1.0 por ciento y los sueldos pagados a empleados retrocedieron 0.1 por ciento, en tanto que las prestaciones sociales disminuyeron cayeron -1.4 por ciento en su comparación anual acumulada. No obstante, a pesar de su caída en el empleo, estas dos industrias manufactureras en México aumentaron a tasa anual sus remuneraciones medias en un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. Entre estas actividades se encuentran la fabricación de prendas de vestir, con un retroceso de 1.9; fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, 1.8%; impresión e industrias conexas, 1.6%; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 1.2%, y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos. Sobre las horas trabajadas, hubo un ligero incremento de 0.7%. Las correspondientes a los empleados fueron superiores en 3.1 por ciento y las de los obreros 3.6 por ciento a tasa acumulada en 2017 respecto a 2016.