Miércoles, 26 Setiembre, 2018

Aprueban polémico proyecto de modalidad formativa: ¿en qué consiste?

Composición Composición
Eleena Tovar | 22 Febrero, 2018, 08:32

La iniciativa fujimorista, presentada por la congresista Rosa Bartra y que contaba con dictamen favorable de la Comisión de Educación, modifica los artículos 2, 12, 44, 45 de la referida ley, para las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. Un proyecto de ley aprobado hoy en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso de la República incorpora una nueva modalidad denominada 'Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo', que está dirigida a estudiantes de carreras técnicas, y no será remunerada.

Además, indicó que el dispositivo permite que en un máximo de 448 horas distribuidas en un máximo de 3 años, periodo que dura la formación de los alumnos en los institutos, puedan aprender y desarrollar habilidades que van a necesitar en su ejercicio profesional.

La norma agrega que "ello podrá llevarse a cabo tanto dentro de una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial similar, como en las propias instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada".

El proyecto de Rosa Bartra señala que los jóvenes con estudios técnicos pueden trabajar 20 horas a la semana para empresas que puedan contratarlos hasta por tres años, pero sin sueldo, con el objetivo de que consigan "experiencia".

La norma también indica que el estudiante no recibirá subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía.

El proyecto sostiene que la medida busca igualar las condiciones de los alumnos de educación superior tecnológica, pues no tenían acceso a pasantías.

A través de Facebook, jóvenes han tildado el proyecto de "ley de esclavos", por lo que han llamado a los estudiantes a movilizarse por la capital este viernes 23 de febrero desde la plaza San Martín.

GLAVE EN CONTRA La legisladora Marisa Glave de Nuevo Perú se mostró en contra de que el estudiante "no reciba algún tipo de remuneración por su trabajo", lo que podría caer en la figura de "explotación laboral".