Domingo, 24 Junio, 2018

El regulador antimonopolios indaga al mercado de gas LP

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en venta de gas LP Investiga Cofece prácticas monopólicas en mercado de gas LP
Manuel Armenta | 22 Febrero, 2018, 20:50

La Comisión Reguladora de Energía dijo que identificó comportamientos anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP.

La investigación sobre las posibles prácticas monopólicas, que arrancó en agosto de 2017, "no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica", recordó la Cofece.

En un comunicado aparte, la Cofece señaló que el mercado es relevante ya que es utilizado por 90 millones de mexicanos y las familias destinan 4.4 por ciento de su gasto a cubrir consumos de electricidad y gas para sus viviendas.

Dicho combustible, también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería, transporte, entre otros. "Derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores por este debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda", subrayó la Comisión. Y es que "hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación".

La Cofece apuntó que se consideran prácticas monopólicas aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí que tengan como objeto o efecto la manipulación de precios y la limitación de la oferta y la demanda.

Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 el precio de las gas LP despachado por kilos en tanques portátiles, se incrementó 44.4 por ciento, mientras que el gas entregado en tanques estacionarios y comercializado por litro se elevó en ese mismo periodo un 43.4 por ciento, muy por encima de la inflación general, calculada por el INEGI en el mismo periodo en 6.77 por ciento.

"De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos".