Martes, 18 Diciembre, 2018

Brasil destaca "carácter estratégico" de tren bioceánico propuesto por Bolivia

Ratifica Bolivia vigencia de acuerdo de Tren Bioceánico con Brasil Bolivia y Brasil reafirman vigencia del acuerdo para consolidar el Tren Bioceánico
Eleena Tovar | 24 Febrero, 2018, 05:54

A la fecha, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

En la mañana, el canciller, Fernando Huanacuni, descartó el alejamiento del gigante suramericano cuando se le consultó sobre el tuit que el expresidente colombiano Ernesto Samper lanzó sobre una supuesta salida de Brasil del megaproyecto.

"Lamentable la decisión de #Brasil de suspender el Tren Bioceánico que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico, pasando por #Bolivia y #Perú". El funcionario boliviano se pronunció luego de que el exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Samper, comentara en su cuenta oficial de la red social Twitter que habría una decisión de Brasil para suspender el proyecto del tren bioceánico.

Ratifica Bolivia vigencia de acuerdo de Tren Bioceánico con Brasil

Brasil mantiene su interés en impulsar el proyecto de tren bioceánico y reconoce su importancia estratégica, señala un comunicado hecho público por la embajada brasileña en Bolivia. "Por fortuna, según me informaron fuentes de la Cancillería de Bolivia, el proyecto sigue en firme e, incluso, ya hay acuerdos suscritos con Brasil para seguir adelante con el mismo", posteó.

"Son muestras del compromiso de Brasil la firma, en diciembre pasado, del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, en presencia de los presidentes Michel Temer y Evo Morales en Brasilia", señala un comunicado oficial.