Jueves, 21 Marcha, 2019

Nuevos ataques sobre Guta Oriental, mueren tres personas más — Siria

Están matando niños Las imágenes de la barbarie que viven civiles en los últimos bombardeos en Siria Consejo de Seguridad votará por una tregua de 30 días en Guta Oriental de Siria
Ramiro Mantilla | 24 Febrero, 2018, 14:41

"La lucha debe detenerse ahora: la comunidad internacional debe unirse para detener este sufrimiento humano", dijo la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vote una resolución abogando por un alto al fuego humanitario de 30 días.

Así mismo, tanto el presidente como la canciller pidieron a Vladimir Putin que aumente la presión sobre el régimen sirio para que puedan realizarse evaluaciones médicas, así como de suministrar ayuda humanitaria en las áreas sitiadas del país.

El borrador busca instaurar un cese de hostilidades en todo Siria durante un mes, del que quedarían excluidas las operaciones contra los grupos radicales islamistas.

Nebenzia dijo que su país ha preparado correcciones a la propuesta de resolución para hacerla plausible y que va a compartirlas con el resto de miembros del Consejo de Seguridad. Inspirada por la película "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", una coalición de organizaciones médicas y humanitarias desplegó ante la sede de la ONU tres grandes carteles demandando al Consejo de Seguridad una acción urgente para aliviar la situación en Guta Oriental.

Los ataques hacen que nadie se atreva a salir a la calle, ni siquiera los cooperantes que ayudan a los heridos.

Rusia, mientras tanto, pidió hoy que el Consejo celebre una sesión a puerta abierta para discutir la situación en Guta Oriental este jueves.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad de las manifestaciones pacíficas en su contra, y pasó de ser un enfrentamiento armado entre rebeldes y régimen a un a un complejo conflicto a medida que fueron implicándose grupos yihadistas y potencias regionales e internacionales con intereses divergentes.

"Pienso que es necesario dada la preocupación que escuchamos hoy", añadió.

"Parece que los civiles vulnerables están siendo desplazados y muriendo por la forma en que Turquía está llevando a cabo su última ofensiva", dijo Lama Fakih, subdirectora de HRW para Cercano Oriente.

Estos ataques, en los que se apoya el régimen para justificar su campaña militar, dejaron al menos 16 muertos desde el domingo.

Según la ONU, Afrin tiene una población civil de unas 323.000 personas.

⇒ De esta manera negó las acusaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), según el cual al menos 112 civiles han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva turca, el 20 de enero. "Ya basta", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.