Lunes, 17 Diciembre, 2018

Es justo que jóvenes reciban remuneración cuando trabajan — Ministro de Educación

Ministro de Educación Idel Vexler  Créditos  Archivo Ministro de Educación Idel Vexler Créditos Archivo
Eleena Tovar | 25 Febrero, 2018, 03:06

El ministro de Educación, Idel Vexler, se pronunció sobre la Ley de Modalidades Formativas de la congresista Rosa Bartra, la cual contempla que estudiantes de carreras técnicas adquieran experiencia laboral sin remuneración económica.

Como se ha informado, dicha iniciativa fue aprobada por mayoría en primera votación en la Comisión Permanente del último miércoles, pero además fue exonerada de segunda votación.

"Hay que seguir discutiendo el tema", añadió. Entonces, una idea que debió servir para que las empresas colaboren en la formación técnica de los jóvenes se ha convertido en un instrumento laboral, muy controversial y crítico. "El Congreso ha hecho en dejarlo en stand by", dijo esta mañana en Enfoque de los Sábados de RPP. "Se trata de que los chicos lleven también cursos en las empresas", señaló. "Se pueden hacer alianzas para que esto se haga en un marco estrictamente educativo, en el que el alumno no va a trabajar, sino a aprender", insistió.

"Hay que buscar mecanismos para acercar la empresa privada con la formación tecnológica", manifestó el titular de Educación. Pero esta "vinculada no al trabajo, sino al aprendizaje en las fábricas, en los talleres", lo que consideró fundamental. Al respecto, señaló que es justo que los jóvenes reciban una remuneración cuando desempeñan algún trabajo. "Y ahí el problema se ha generado", sentenció finalmente.

Vexler dijo ser "un defensor de la formación técnica dual" y que para el 2021, por orden de Pedro Pablo Kuczynski, iniciarán un proyecto que fortalezca la educación técnica en el Perú y el sector privado podría ayudar en ello.