Miércoles, 26 Setiembre, 2018

Obispo Barros declaró ante misión papal que investiga sus vínculos con Karadima

Cris De Lacerda | 25 Febrero, 2018, 00:46

Consultado sobre el testimonio del obispo, Bertomeu se limitó a decir que "tenemos que escuchar y hemos escuchado a todos aquellos que han querido hablar con nosotros".

"Quiero agradecer a la Clínica de la Universidad Católica San Carlos de Apoquindo, dada la experiencia no programada de acogida chilena maravillosa, calurosa, profesional, que no olvido nunca más", dijo a los periodistas Scicluna a su legada a la Nunciatura.

Scicluna se informará de los testimonios tomados por Jordi Bertomeu, quien oficiaba como notario del arzobispo, y "podría tener una nueva reunión durante los días venideros, pero no sería con el ritmo de una jornada planificada como la que se ha venido desarrollando hasta ahora", informó el portavoz del arzobispado Chile, Jaime Coiro. Scicluna definirá qué hacer tras conocer los alcances de estos tres días y medio de reuniones, acotó el vocero de la Conferencia Episcopal.

De igual forma, vocero de la Conferencia recalcó que Charles Scicluna "podría llamar a personas que no han sido entrevistadas y eventualmente podría llamar a personas que ya fueron citadas". El caso Barros provocó una grieta en la comunidad de Osorno, en el sur de Chile, y se transformó en la piedra en el zapato de la visita de Francisco a Chile y Perú en enero.

No obstante, Coiro señaló que el sacerdote continuará las entrevistas con las víctimas de Fernando Karadima y que éstas finalizarán este viernes.

La Justicia canónica condenó a Karadima a la suspensión perpetua de su ministerio sacerdotal y a llevar una vida de reclusión y oración, mientras la Justicia chilena también lo encontró culpable pero no lo condenó, por estar prescritos sus delitos.

Durante la estadía de la comitiva enviada desde el Vaticano, se han entrevistado víctimas de Karadima, los miembros de los laicos de Osorno y miembros de la Iglesia como el sacerdote de Osorno Peter Kliegel y el obispo de Rancagua, Alejandro Goic.