Jueves, 13 Diciembre, 2018

CFE reporta pérdida por 9 mil 923 mdp el año pasado

Pierde CFE 60 mil mdp Cortocircuito eléctrico daña el alumbrado
Manuel Armenta | 03 Marcha, 2018, 01:30

Tras la implementación de la reforma energética los usuarios siguen pagando estos costos que son sumados a los gastos de operación de CFE y terminan cargando por los daños que se ocasionan.

El reporte de la Comisión Federal de Electricidad detalla además que durante 2017 tuvo un incremento de 34 por ciento en los ingresos respecto a un año atrás con 466 mil 141 millones de pesos, mientras que el costo de venta escaló 127 por ciento con 447 mil 150 millones de pesos.

"Este resultado es consistente con el fortalecimiento financiero trazado por la CFE en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá a esta empresa alcanzar un equilibrio financiero sostenible en el año 2021", señala la comisión. La empresa reportó mayores ingresos por ventas de energía eléctrica, pero enfrentó mayores costos en energéticos como el gas natural, diésel y combustóleo.

La Empresa Productiva del Estado refiere que este aumento se debe principalmente a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica, de combustibles a terceros y de transporte de energía.

Durante 2017 la utilidad bruta de la CFE, es decir, aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 126 mil 512 millones de pesos.

En su resultado financiero publicado en la página de la compañía, se lee que en 2016 consiguió una ganancia de 76,256 millones de pesos contrastante con la pérdida de 9,923 millones del año pasado.

Brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de personal del Ayuntamiento atendieron la contingencia que se generó por una descarga de energía eléctrica que causó severos daños en el transformador y los cables que alumbran los locales del mercado Benito Juárez; no obstante, la causa del problema continúa en la incógnita.