Jueves, 18 Octubre, 2018

Promulgan ley para que Sunat devuelva impuestos pagados o retenidos en exceso

Se aprobó ley que obliga a la Sunat a devolver impuestos pagados o retenidos en exceso Sunat devolverá a contribuyentes exceso de pago del IR
Manuel Armenta | 03 Marcha, 2018, 05:26

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A través del diario oficial 'El Peruano' , se publicó una ley, en la cual se indica que esta devolución no aplica a los contribuyentes que perciban renta neta de fuente extranjera que deba ser sumada a las rentas netas de cuarta y/o quinta categoría de personas naturales.

La devolución de oficio se realiza utilizando órdenes de pago del sistema financiero o abono en cuenta o cualquier otro mecanismo que se apruebe por decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas.

El contribuyente que juzgue que existe un saldo adicional por devolución no considerado, puede presentar una solicitud de devolución por el importe que crea no devuelto, de acuerdo con la forma, plazo y condiciones que disponga la Sunat.

Sunat ha programado que para este año se realizará la devolución solo para personas que se encuentren en planilla y se da en el mismo caso para quienes se encuentren en quinta categoría.

También podrán deducir como gastos adicionales hasta el 30% del arrendamiento pagado, y hasta el 30% de los servicios médicos y de otros, hasta el 100% de los intereses por créditos hipotecarios de primera vivienda y el 100% de las aportaciones a Essalud por los trabajadores del hogar.

Aquellos trabajadores que opten por deducir los gastos adicionales deberán acceder a la plataforma de la Sunat, donde figuran registrados los gastos adicionales a deducir.

Estos últimos se refieren a que el monto de sus ventas internas haya sido superior a las 75 UIT; y, que el monto de sus adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construcción hubiera sido mayor a 75 UIT, dijo el tributarista Francisco Pantigoso.