Jueves, 16 Agosto, 2018

Índice de Confianza del Consumidor cayó 0.7% en febrero: Inegi

Baja Índice de Confianza del Consumidor en febrero Confianza del consumidor acumula tres meses de bajas en febrero
Manuel Armenta | 06 Marcha, 2018, 23:48

En febrero de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una reducción mensual de 0.7 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el primer mes de este año su crecimiento fue de 23.1%.

En su variación anual acumuló siete meses de incrementos, con un alza de 8.2%, después de que en enero del año pasado se derrumbó 25.7% a 69.5 enteros, producto del ánimo de los mexicanos por el triunfo electoral y toma de protesta de Donald Trump, la fuerte depreciación del peso frente al dólar y el denominad "gasolinazo".

El ICC se elabora con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el banco central en 32 ciudades del país, las cuales comprenden la totalidad de las entidades federativas.

El componente que tuvo la caída más pronunciada en el mes de febrero, respecto a hace 12 meses, fue el que considera la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables, como son muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

El segundo evalúa la situación económica que esperan los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses, el cual se colocó 0.7 por ciento más alto que en enero de este año y 8.3 por ciento más arriba que febrero de 2017.

El cuarto mide la expectativa ciudadana de la economía del país dentro de 12 meses respecto a la actual, donde se obtuvo un aumento mensual de 3.5 por ciento y un 18 por ciento anual.

"La disminución de la confianza del consumidor es motivo de preocupación por las perspectivas de actividad real, ya que el pesimismo vuelve a los consumidores más a la defensiva (aumenta el ahorro precautorio y reduce el apetito para comprar bienes duraderos) y podría socavar el empuje del consumo privado", señaló Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.