Viernes, 17 Agosto, 2018

No existe ninguna causal de vacancia — PPK

Pedro Pablo Kuczynski gobierna el país desde julio de 2016. | Fuente Pedro Pablo Kuczynski gobierna el país desde julio de 2016. | Fuente
Manuel Armenta | 06 Marcha, 2018, 18:45

Partidos opositores en el Congreso de Perú presentarán este miércoles una segunda moción de destitución contra el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, informó el legislador César Villanueva.

Villanueva aseguró que "existen los elementos suficientes para solicitar esta vacancia" y agregó que esta solicitud está respaldada por representantes opositores del Congreso.

La moción requiere en primera instancia de 26 firmas, de las que son seguras 10 de del Movimiento Nuevo Perú (MNP), de Pariona; e igual número del Frente Amplio (FA), impulsores del proceso.

"Esta tarde ya tendremos el texto consolidado, así que entre hoy y mañana se iniciará el recojo de las firmas para presentar esta moción".

"Esto ha sido un proceso de todos, en el caso de Nuevo Perú, empezamos un diálogo con organizaciones sociales para que esto pueda tener un buen cauce y tengamos el respaldo social", añadió. Diversas encuestas indican que más de la mitad de la población considera que el presidente debe dejar el cargo, reflejan una constante caída de su aprobación hasta 15 por ciento e indican una fuerte pérdida de la credibilidad del mandatario.

Paradójicamente, hace unos días se reveló que Fuerza Popular y el Apra, bancadas que exigen la salida de PPK, también habrían recibido dinero de Odebrecht en campaña electoral, según el testimonio del brasileño Jorge Barata.

Kuczynski afrontó un primer pedido de vacancia el pasado 21 de diciembre, cuando la abstención de Kenji Fujimori y otro nueve legisladores fujimoristas disidentes impidió que se le destituyera por los pagos recibidos por asesorías de una empresa suya a Odebrecht mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-20016).

"Aquí no podemos estar diciendo que hay que vacar al presidente porque alguien dice que hay una supuesta incapacidad (moral)".

"No hay ninguna causal para la vacancia, un nuevo pedido generaría un tremendo desorden en el país", señaló Kuczynski en un mensaje publicado en Twitter.