Miércoles, 12 Diciembre, 2018

Pilotos de la Acdac despedidos por Avianca ya superan el centenar

InternacionalesAmerica Latina Avianca despidió a 44 pilotos por su participación en el paro de aviación de Colombia
Febrero 28 2018 InternacionalesAmerica Latina Avianca despidió a 44 pilotos por su participación en el paro de aviación de Colombia Febrero 28 2018
Manuel Armenta | 08 Marcha, 2018, 03:29

Hasta el momento la cifra de pilotos sancionados va en 95 despedidos, entre estos el capitán Jaime Hernández (presidente de los pilotos sindicalizados), y 80 más suspendidos temporalmente. Uno más quedó exento de sanción.

Durante la séptima jornada de procesos disciplinarios en Avianca contra los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles que fueron participes de una huelga que duró más de 50 días contra la empresa, la aerolínea confirmó que se citaron 24 audiencias de las cuales se terminaron realizando solamente 23 debido a la inasistencia injustificada de un aviador, y de las cuales 12 terminaron en despidos o finalización de contrato por justa causa en primera instancia y 10 suspensiones.

"Estos procesos se desarrollaron dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato y surgieron en razón a la declaratoria de ilegalidad de dicho cese por parte de la Corte Suprema de Justicia", señaló la aerolínea en un comunicado.

Estos procesos tenían como objetivo principal aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que participaron en el cese ilegal liderado por Acdac. Igualmente, las audiencias de los que no asistieron por diferentes causas personales fueron reprogramadas.

Asimismo, manifestaron que los pilotos están en su legítimo derecho de acudir a medios judiciales como tutelas o procesos ordinarios para que sus casos sean revisados.

Así, tras el análisis de más de 1.400 hojas de vida que han sido recibidas desde octubre del año pasado, ya han sido seleccionados alrededor de 120 aviadores, que se irán incorporando paulatinamente a la operación como Copilotos. Adicional a esto se registró la renuncia de dos aviadores y la reprogramación de audiencias de 8 más.

La asociación hizo también un llamamiento al Gobierno colombiano, al que exige que garantice "el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "a la que Colombia ha solicitado la adhesión". "Los procesos penales instaurados por Acdac y otros sindicatos como Acav y Sintratac, no avanzan con la misma celeridad que los que cursan en contra de los trabajadores".