Domingo, 21 Octubre, 2018

Comercio México-EU logra récord, pese a temor por TLCAN

Sin ser miembro China se ha beneficiado con el Tlcan Sin ser miembro China se ha beneficiado con el Tlcan Fuente AP
Manuel Armenta | 09 Marcha, 2018, 02:39

"Yo creo que un arancel al acero que no está fundamentado correctamente está violando la OMC y, si no se acata la determinación de la OMC en su momento, obviamente vamos hacia un ataque al corazón de la organización del comercio multilateral, que va en contra de todo el mundo", comentó el funcionario en una entrevista radiofónica.

"Nosotros no dejaremos que tenga ninguna correlación (los nuevos aranceles de Estados Unidos) y bajo ninguna circunstancia (el diálogo) estará sujeto a ningún tipo de presión", dijo Guajardo a horas de que el presidente Donald Trump apruebe nuevas tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio.

México no permitirá que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que Estados Unidos tiene previsto aplicar "presionen" las complejas negociaciones para modernizar el TLCAN, dijo el jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Acerca de la posibilidad de la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos al acero y aluminio, los banqueros nacionales descartaron que el comercio internacional se encuentre en la antesala de una guerra comercial, agregando que es muy factible un resultado positivo para México al quedar excluido de tal medida.

"La posición de México es contundente".

Al día de hoy el sector bancario confía en que México, Estados Unidos y Canadá logren una renegociación del TLC.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, compartió que ante la expectativa del resultado de las elecciones de julio próximo junto con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) algunas empresas han detenido planes para invertir en el país.

México ha impulsado la permanencia de los distintos mecanismos de resolución de controversias vigentes en el TLCAN y está de acuerdo en fortalecerlos para generar una mayor certidumbre en los flujos de inversiones y comercio en la región.