Lunes, 25 Junio, 2018

Desarticulan en EU red de lavado vinculada con el Cártel de Sinaloa

Cae red de 75 personas por lavar “decenas de millones” para el Cártel de Sinaloa 75 personas formaban parte de una red de lavado de dinero vinculada con el cartel de Sinaloa. Archivo-EFE
Manuel Armenta | 10 Marcha, 2018, 12:13

Docenas de personas de todo Estados Unidos han sido acusadas en relación con una conspiración internacional para lavar millones de dólares para cárteles de narcotraficantes mexicanos, anunciaron funcionarios federales el jueves.

López-Albarrán está acusado de supervisar una red de conspiradores para ayudar a transferir millones de dólares en ganancias de narcóticos de los traficantes de drogas en Estados Unidos a proveedores de drogas en México, incluso a personas que trabajan para el Cártel de Sinaloa.

El modus operandi de dicha célula funcionaba de la siguiente forma: los integrantes recogían efectivo por toda la costa este y lo depositaban en cuentas bancarias, donde posteriormente era movido a bancos internacionales para luego ser regresado a bancos mexicanos, todo mediante el uso de empresas fantasma.

Las fuerzas del orden decomisaron más de 6 millones de dólares, así como 95 kilogramos de metanfetaminas, 63 de heroína, 10 de fentanilo, 92 de cocaína, 252 de marihuana y 20 armas de fuego, incluidos rifles de asalto semiautomáticos y pistolas. No se dieron a conocer nombres de bancos involucrados.

En este sentido, el fiscal federal Adam Braverman, afirmó que la detención de este grupo representa un fuerte golpe a los bolsillos y la vida de las organizaciones criminales implicadas e impide que la droga pueda circular libremente en Estados Unidos.

Según las autoridades, 75 personas fueron acusadas en Estados Unidos, algunas de ellas por cargos de distribución de drogas.

La demanda fue presentada ante la corte del distrito sur de California, y en ésta se indica a José Roberto López Albarrán, como el presunto líder de esta organización de lavado de dinero y quien fuera detenido el 9 de febrero, en San Diego.

Agentes encubiertos atestiguaron entregas de dinero en efectivo que se realizaron en estacionamientos de tiendas minoristas, hoteles y restaurantes de California, Illinois, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Missouri, Nueva York, Ohio y Pennsylvania.

Refirió que 21 de los 40 acusados en San Diego están bajo custodia; por lo menos 25 de los otros acusados están en prisión.