Jueves, 20 Setiembre, 2018

Donación de órganos crece 24% en un lustro

En marcha protocolo para transparentar donación de órganos | La Crónica de Hoy Activan protocolo contra la corrupción en trasplantes en México
Cris De Lacerda | 10 Marcha, 2018, 16:41

Durante la puesta en operación del Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, pactado entre las secretarías de Salud y de la Función Pública, destacó que el objetivo es garantizar legalidad, transparencia e integridad en la donación y trasplantes.

Arely Gómez, titular de la SFP, aseguró que este protocolo es un llamado a cerrar la puerta de la corrupción.

Mencionó que ante irregularidades, los funcionarios recibirán sanciones administrativas o penales, según la falta.

Este protocolo, dijo, constituye un acción contundente para restar espacios a este fenómeno y fomentar a la integridad como principio rector de una función pública de calidad.

Ante todo, indicó, busca concentrar las bases legales que rigen en este ámbito a fin de asegurar a la población en general el más alto nivel de salud.

El número de trasplantes en estos últimos cinco años ha aumentado en el país casi 24 por ciento; el número de donantes totales se incrementó 22 por ciento, el de donantes de órganos y tejidos de personas fallecidas 28 por ciento.

En tanto, el director del Centro Nacional de Transplantes, José Salvador Aburto Morales dijo, en entrevista, que con este protocolo se está previniendo el tráfico y el turismo de órganos a partir de la legislación nacional.

Se entregó un reconocimiento a la PGR por el apoyo en el traslado aéreo de órganos y tejidos con fines de trasplante; lo recibió el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán. Tienen que documentar: 'Tomé dos córneas, o tomé un hígado o un corazón'.