Lunes, 25 Junio, 2018

Gobierno solicitará a EE. UU. que sea excluido de los nuevos aranceles

UE propone UE propone"diálogo con EU advierte responder ante aranceles 9 de Marzo 2018 | 14:17
Manuel Armenta | 10 Marcha, 2018, 10:20

Desde Washington, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dio a conocer que el Gobierno Nacional pedirá al presidente Donald Trump la exclusión de imposiciones arancelarias para la exportación de acero y aluminio.

El presidente estadounidense firmó la norma que impone aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio.

Dicho lo anterior, y a modo de contexto, la actualidad noticiosa sobre este tema tiene a una Colombia a pocos pasos de ingresar a la OCDE, lo único que la frena es el cumplimiento de dos aspectos que tiene pendientes a mejorar: comercio y asuntos laborales.

En dichos encuentros se expresó además de la preocupación por dichos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la exploración de fórmulas para facilitar la labor comercial y empresarial en territorio colombiano, en especial por tratarse de organizaciones que han invertido y exportando hacia Colombia.

Igualmente, se tuvieron conversaciones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Estadounidense para los Negocios Internacionales, Phrma (que reúne a las industrias farmacéuticas de Estados Unidos) y la Asociación Nacional de Industrias Manufactureras de Estados Unidos. "Mostramos las ventajas que tendría para sus industrias y para EE".

Desde el año 2013 Colombia ha adelantado esfuerzos para ser parte de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vale la pena recordar que la misión que tiene dicho organismo es fomentar las políticas que promuevan el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. UU. para aclarar sus preocupaciones por el ingreso de Colombia a la Ocde.