Jueves, 21 Junio, 2018

Hasta seis mujeres mueren al día a causa del VPH

Celebrarán primer Día de Concientización del virus del papiloma humano Papiloma Humano: ¿qué enfermedades puede provocar este virus?
Cris De Lacerda | 10 Marcha, 2018, 02:05

Sin embargo, por desconocimiento, la población no lo sabe.

Con el fin de informar sobre los riesgos de este virus y las formas de prevenir su contagio, el próximo 4 del presente mes, se conmemorará por primera vez el Día de Concientización sobre el VPH instaurado por la International Papillomavirus Society (IPVS).

El objetivo, es motivar a los gobiernos y las personas de todo el mundo a tomar medidas contra este padecimiento y ayudar a que hombres y mujeres se beneficien de las estrategias de prevención, como la vacunación y detección del VPH.

De acuerdo con cifras de Globocan, durante 2012, en México 13 mil 960 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cérvicouterino y cuatro mil 769 fallecieron a causa de esta enfermedad, siendo el VPH uno de los precursores de este mal. "Si bien el chequeo no evita la infección por el VPH, permite detectar y tratar a tiempo los diversos tipos de cáncer generados por el VPH", señaló el Dr. José Jerónimo.

"La vacuna debe ser aplicada en niñas y niños desde los 9 hasta los 14 años, a través de dos dosis. Las mujeres y varones de 15 años en adelante deben aplicarse tres dosis", expresó Gubovich.

"En el Perú, la población relaciona a este virus solo como responsable del cáncer de cuello uterino".

En el caso del cáncer orofaríngeo provocado por el VPH los síntomas pueden incluir dolor de garganta persistente, dolores de oído, ronquera, ganglios linfáticos inflamados, dolor al tragar y pérdida de peso no justificada.

PAQUETE PREVENTIVO 3 - DESPISTAJE CABEZA Y CUELLO: Se realizará exámenes clínicos de los tipos de cáncer causados por el VPH como cáncer de garganta, boca y lengua.

Cabe resaltar que la campaña cuenta con la web informativa www.sabiasqueelvph.com y el Fan Page Oficial/ ¿Sabías qué?