Jueves, 18 Octubre, 2018

Morelos abate el analfabetismo, ejemplo para el país: Otto Granados

Logra Morelos la Bandera Blanca de Alfabetización al abatir rezago educativo 15:57 México alcanzará la tasa plena de alfabetización en este gobierno: Otto Granados
Eleena Tovar | 10 Marcha, 2018, 12:40

Granados Roldán presenció el izamiento de la bandera blanca de alfabetización en el estado de Morelos, al llegar al nivel de 3.7.por ciento, y señalo que esta tasa es inferior a la de algunos países como Ecuador, Perú, Brasil, Colombia e inclusive Chile, que es una de las naciones más alfabetizadas.

En marco del 50 aniversario del Sistema de Telesecundarias, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán entregaron la medalla "Profesor Álvaro Gálvez y Fuentes" a fundadores y ex alumnos del subsistema que cambió la manera de educar en el país y que hoy, es uno de los mejores. Por su parte, el gobernador informó que en Morelos se están dejando atrás los seis años promedio de educación, y se está pasando a nueve años, porque la población tiene más acceso a la educación primaria y secundaria, así como al nivel medio superior, al ser una de las entidades con mayor cobertura en bachillerato, lo que implica que quienes cursan este nivel tendrán mejores herramientas y competencias para la vida. Igualdad y equidad que se consiguen principalmente dejando atrás el rezago educativo para lo que es básico saber leer y escribir.

"Las mujeres con educación son más libres, por eso el evento del día de hoy tiene un principio de equidad porque la educación libera, el conocimiento permite la igualdad", señaló, en referencia al Día Internacional de la Mujer que se celebró el 8 de marzo.

Graco Ramírez mencionó que a 50 años de la creación de este subsistema, en México hay cobertura de casi cien por ciento de la educación secundaria y el reto, hoy, es tener la cobertura en bachillerato. Otro de los factores que incidieron en lograr esa meta, sin lugar a dudas, es la Beca Salario que les permite a los jóvenes seguir los estudios que en otros tiempos se veían en la necesidad de abandonar por las condiciones económicas de la familia.

A su vez, la secretaria de Educación en Morelos, Beatriz Ramírez, subrayó que la entidad es la tercera en el país en conseguir la Bandera Blanca de Alfabetización.

Dijo que gracias al esfuerzo y coordinación, el 6 por ciento de analfabetismo que había en 2012 se redujo gradualmente: en 2013 bajó a 5.7, al año siguiente a 5.4, en 2015 se avanzó 5, en 2016 llegó a 4.5 y en 2017 se alcanzó el 3.7.

Asimismo, precisó que en lo que resta de la administración el estado de Morelos continuará con el respaldo del gobierno federal, "seguiremos caminando de la mano para avanzar más en la evolución y desarrollo de la educación en Morelos", agregó.

En la ceremonia estuvieron presente el subsecretario de Educación, Javier Treviño; el director general del INNEA, Gerardo Molina Álvarez; el Comandante de la 24ª Zona militar, Armando Gómez; el delegado de la SEP en Morelos, Alejandro Pacheco; el director del INEEA Morelos, Ángel Estrada; el secretario de Gobierno, Ángel Colín, y la Magistrada presidente del TSJ estatal, María del Carmen Verónica Cuevas.