Domingo, 16 Diciembre, 2018

Revoca Tribunal acuerdo de INE sobre debates en intercampañas

José Antonio Meade. Acusaciones a sus opositores José Antonio Meade. Acusaciones a sus opositores
Eleena Tovar | 10 Marcha, 2018, 14:04

- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da revés al Instituto Nacional Electoral (INE) y por unanimidad revoca el acuerdo que emitió el pasado 19 de febrero, por el que prohibía que en el llamado período de intercampaña, se realizarán debates en medios de comunicación entre candidatos a algún cargo de elección.

En sesión ordinaria, el máximo tribunal electoral desechó la impugnación presentada por el abanderado del PRI, José Antonio Meade, pero sí le dio entrada a la queja unificada que presentaron la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y TV Azteca para revocar la prohibición del instituto, a fin de que se lleven a cabo debates en este lapso, debido a que se puede limitar la libertad de expresión.

Y es que dicho acuerdo del Consejo General fue una respuesta a una consulta formulada por Morena y el Partido del Trabajo sobre los lineamientos para conocer el límite de la participación de los candidatos en los medios de comunicación y el INE señaló que no podían organizarse debates en periodos de intercampañas, solo hasta el inicio de las campañas y que los candidatos podrían participar en mesas de análisis, siempre y cuando no acudiera otro aspirante al mismo puesto de elección popular. Al resolver el SUP-RAP-29/2018, la Sala Superior estimó fundados los agravios expuestos en relación a que el INE no debió emitir una opinión acerca de la realización de debates en la etapa de intercampañas.

Por su parte, el PRI y Meade Kuribreña alegaron que el INE no tiene facultades para emitir las opiniones relativas a la regulación de debates durante las intercampañas, pues constituyen normas generales de carácter vinculante. Si bien la emisión de la opinión no supuso un ejercicio de la facultad reglamentaria de la autoridad electoral y aun cuando esta no establece lineamientos generales y obligatorios, sí podría generar efectos en el ejercicio de los derechos de libertad de expresión e información que no justificados.

Para el Tribunal es claro que el INE emitió una opinión sobre un tema en el cual no existe una reglamentación especifica, es decir, que no hay lineamientos que determinen cómo deben ser las intercampañas en el sentido de la interacción que pueden tener con los medios, por lo que los magistrados consideraron que esa determinación de la autoridad electoral no abona a la certeza y seguridad jurídica de los contendientes. Ante ese hecho, su opinión podría generar un efecto adverso al que se pretendía, tomando en cuenta que podrían no ser coincidente con las determinaciones de la autoridad competente emitidas en los procedimientos sancionadores.

"De ahí que la opinión podría generar un efecto perjudicial en los actores políticos, ya que podrían generarse falsas expectativas respecto a lo que pueden hacer en las intercampañas, o bien presuponer alguna restricción que podría no resultar aplicable", enfatiza la resolución.