Jueves, 20 Setiembre, 2018

Rechazo mundial a aranceles de Trump al acero y aluminio

Una guerra comercial ¿cómo impactaría a México UE llama al "diálogo" para evitar los aranceles a siderúrgicos anunciados por Trump
Manuel Armenta | 11 Marcha, 2018, 16:13

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstroem, se reunió en Bruselas con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko antes de que Lighthizer llegara para sostener conversaciones tripartitas, así como para conversaciones bilaterales.

"Somos amigos, somos aliados, trabajamos juntos, no podemos ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que contamos que nos excluyan" de las medidas, agregó Malmström, quien se reunirá el sábado con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en Bruselas.

La Unión Europea seguirá debatiendo con los Estados Unidos la semana que viene para obtener una exención a los aranceles que impondrá a las importaciones de acero y aluminio, después de que la reunión hoy entre sus titulares de Comercio no haya permitido aclarar el proceso para quedar eximido.

La Unión Europea (UE) está lista para llevar a Estados Unidos ante el tribunal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si Estados Unidos impone mayores aranceles a las importaciones de acero y aluminio, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen. Según lo previsto, la medida entrará en vigor dentro de 15 días.

Pese a esta aparente voluntad de acción conjunta por parte de Estados Unidos, la decisión de Trump ha sido criticada precisamente por ser unilateral, contraria a las normas de la OMC y potencialmente muy perjudicial para la economía y el empleo.

La patronal indicó que la preocupación para los productores europeos, que exportan 35 millones de toneladas de aluminio al año a Estados Unidos, no es solo la pérdida de acceso a este mercado, sino que se produzca una desviación "amplia y repentina" de importaciones al mercado abierto de la UE.

La UE insiste en su compromiso de abrir el comercio mundial.

El otro socio comercial norteamericano, México, reiteró que la negociación del Tratado de Libre Comercio para América Norte (TLCAN) no debe estar sujeta a condicionamientos.

De su lado, el canciller galo Jean-Yves Le Drian declaró a una televisora local que Europa debería reaccionar con "represalias" a la decisión de Trump de aumentar fuertemente las tarifas aduaneras que aplica a sus importaciones de acero y de aluminio. La decisión era necesaria para proteger la seguridad nacional, explicó la Casa Blanca.