Lunes, 25 Junio, 2018

Santos invita a votar en las legislativas con más número de candidatos

Juan Manuel Santos Presidente Colombia Juan Manuel Santos Presidente Colombia
Manuel Armenta | 11 Marcha, 2018, 14:06

Hay 1.793 candidatos a la Cámara de Representantes, esas curules se distribuyen de la siguiente manera: 161 de las Circunscripciones Territoriales, 1 de Comunidades Indígenas, 1 Colombianos Residentes en el Exterior, 2 por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y 5 para las Farc. A la de derechas acuden el candidato uribista Iván Duque, favorecido en las encuestas, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

También será llamativo saber qué resultado obtendrá la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conformada por los ex guerrilleros.

De por medio está la elección de 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, así como la consulta de alianzas partidistas de izquierda y autodenominada 'centro derecha'.

Colombia celebra mañana las primeras elecciones con la participación de la antigua guerrilla de las FARC, convertida ya en partido político por el acuerdo de paz firmado en el 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Ivan Marquez Candidato a Senador
Ivan Marquez Candidato a Senador

Le fue posible, gracias a la amplia base parlamentaria favorable a Santos, con el Partido de la Unidad Nacional y sus aliados, frente a la oposición del Centro Democrático, la formación de ultraderecha, fundada por el ex presidente, Álvaro Uribe.

El ministerio de Defensa ordenó el despliegue de 116 mil efectivos para garantizar la seguridad.

En ese sentido, espera que el Eln cumpla con el alto el fuego unilateral, vigente desde el viernes y hasta el 13 de marzo, para poder ratificar estas elecciones como las más "pacíficas" de la "historia reciente" de Colombia. Son 108 enviados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde el mismo lado de la centroderecha, Germán Vargas Lleras (con Cambio Radical) tiene la expectativa de disputarle al uribismo esa supremacía en el Congreso, con otro propósito: ser tan fuerte, tan atractivo electoralmente, que merezca el apoyo de otros partidos políticos que le aseguren el paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.