Viernes, 20 Abril, 2018

Chile prepara ajuste de gasto público, ante sorpresa por déficit fiscal

Felipe Larraín en Teatinos 120 Larraín anuncia reforma tributaria "este año" y ajuste fiscal: "Cuidaremos la plata de los chilenos"
Eleena Tovar | 12 Marcha, 2018, 21:57

"Ayer de manera informal se me acercó un ministro y me dijo que su auto (fiscal) tenía 180.000 kilómetros, y yo le dije que iba a tener unos kilómetros más", señaló Larraín.

El Gobierno que desde este domingo encabeza Sebastián Piñera en Chile anunció este lunes, en su primer día de gestión, una reforma tributaria para este año y un ajuste fiscal debido a un déficit estructural mayor que el esperado.

También confirmó que el déficit fiscal será de 2,1% del PIB y no de 1,7%, por lo cual dijo que "estamos trabajando en un ajuste presupuestario, vamos a cuidar la plata que es de todos los chilenos".

Frente a este escenario el ministro fue claro en señalar que "no es una buena noticia entrar con esto pero hoy día nos vamos a dedicar a trabajar, a entender bien de qué se trata y tomar las medidas que sean necesarias para encausar las finanzas públicas como corresponde".

"Si estamos en un período de estrechez, con niveles de deuda pública que se han duplicado, lo que corresponde es partir con medidas de austeridad y luego ver cómo podemos reasignar recursos para financiar el programa del presidente", dijo Larraín antes de ingresar al Ministerio de Hacienda". Para este año, el Congreso autorizó un aumento del gasto público del 3,9%, considerado en su momento como "alto" por parte de Piñera.

"Creo que las medidas de austeridad, del buen uso de los recursos son siempre bienvenidas y es parte de lo que tenemos que hacer".

"No estamos hablando de un mega ajuste, estamos hablando de un ajuste de austeridad", acotó Larraín.

Durante su campaña, Piñera -que regresa al poder después de cuatro años- había dicho que el déficit fiscal estructural convergería gradualmente hacia un equilibrio en los próximos seis a ocho años.