Lunes, 21 May, 2018

Conmemoran Día Mundial del Glaucoma

Glaucoma es irreversible por daño en nervio óptico, señala oftalmólogo Conmemoran Día Mundial del Glaucoma
Cris De Lacerda | 12 Marcha, 2018, 22:11

Esta patología se genera por el daño en el nervio óptico y el aumento de la presión intraocular.

Aquí te contamos qué es el glaucoma, la historia del Día Mundial y cuál es el propósito de esta conmemoración.

Daniel Grigera, médico especialista y coordinador de la campaña, advirtió que que "como es asintomática el paciente no la percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado".

Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.

Mientras el glaucoma primario de ángulo abierto (el 90% de los casos) suele aparecer entre los mayores de 55 años, los diabéticos o los miopes, el llamado de ángulo cerrado (crónico o simple) es menos frecuente, siendo las personas que superan los 50 años quienes tienen más riesgo de padecerlo. "Por tanto, es necesario visitar al oftalmólogo, una vez al año, especialmente después de los 40 años", coinciden.

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, también conocido como la "ceguera silenciosa", una enfermedad ocular que no presentan síntomas o molestias evidentes y cuyo progreso es silencioso y progresivo.

Señaló que la falta de prevención incide en las cifras elevadas del avance de la enfermedad, la cual afecta a 64.3 millones de personas en el mundo, y se estima que aumentará hasta 112 millones de personas en 2040.

En un comunicado, exhortó a la población a implementar acciones que conlleven a mantener la salud visual, y acudir periódicamente a revisión médica para la detección oportuna de enfermedades.

Finalmente es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.