Lunes, 10 Diciembre, 2018

Ecuador: Destituyen al presidente del Congreso por supuesta conspiración

Bloque morenista se reunió para definir futuro de José Serrano Expectativa sobre la comparecencia de Serrano y Baca
Manuel Armenta | 12 Marcha, 2018, 07:14

Pólit está vinculado en un caso de corrupción relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador destituyó anoche a su presidente, el oficialista José Serrano, e inició un juicio político de censura contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, tras una larga sesión que pone de manifiesto la inestable situación política en el país.

Entre las fechas clave, señaló que el 2 de junio de 2017, cuando se produjo el allanamiento en la vivienda de Carlos Pólit, apareció por primera vez el "supuesto e inexistente" informe de gastos reservados de la Comisión del 30 de septiembre de 2010, que él encabezaba y por lo cual se le ha inculpado de supuestamente recibir pagos.

Baca también habló de un "nexo" entre Serrano y la fiscal subrogante Thania Moreno.

La decisión de los parlamentarios se ha producido durante la votación que se ha llevado a cabo tras la comparecencia de ambos funcionarios, que fueron convocados por la Cámara el pasado miércoles.

El analista político Santiago Basabe, presume que Baca tiene "un final prácticamente cantado, que es su destitución del cargo".

La Asamblea de Ecuador cesó este viernes de sus funciones a su presidente José Serrano, acusándolo de mantener una conversación telefónica con un exfuncionario prófugo de la justicia que es investigado por actos de corrupción.

Dijo que la obtención de ese audio fue a través de un manejo antiético y argumentó que no corresponde la hora con la notarización de la declaración policial respecto al hallazgo del audio.

Añadió que no se trata de un tema personal, sino de institucionalidad.

En una entrevista la noche del viernes 9 de marzo a la cadena de noticias CNN, el excontralor Carlos Pólit aseguró que él nunca llamó por teléfono a Serrano.

En un extracto del diálogo, Serrano, menciona que Baca es un "miserable" que "no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo".

Denunció que el Fiscal general, usando una argucia, demoró el proceso contra Pólit y permitió su fuga a Estados Unidos.