Jueves, 21 Junio, 2018

Larreta y Garavano anuncian el traslado de la cárcel de Devoto

Garavano el nuevo Código Penal incorporará lo que el Congreso resuelva sobre el aborto Tras décadas de reclamos, anuncian la mudanza de la cárcel de Devoto
Manuel Armenta | 12 Marcha, 2018, 19:34

Además dijo que en el mundo las cárceles no están en las grandes ciudades sino en lugares alejados a los centros urbanos, en una entrevista a Radio La Red.

"Este es uno de los barrios más residenciales de Buenos Aires y realmente la convivencia con un penal no da para más", sostuvo.

Garavano aseguro además que "la construcción del nuevo complejo permitirá abordar de mejor manera el tratamiento de las personas privadas de su libertad y facilitar su reinserción social".

Según se determinó, el 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios verdes, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas de no más de cinco pisos.

Se construirá un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz. El traslado de los últimos internos va a finalizar en septiembre de 2020.

A propósito, este traslado liberará un terreno que será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad, una de las problemáticas que desde la oficina de Ambiente y Espacio Público, conducida por Eduardo Macchiavelli, se propone a erradicar durante el curso de este año. Nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal.

Treinta años después pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, el enrejado exterior fue reemplazado por muros de siete metros de altura y se transformó en un complejo de máxima seguridad. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de presos políticos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos. Por allí pasaron unas mil doscientas personas que luego fueron "blanqueadas" para ocultar ante la comunidad internacional el plan sistemático de desaparición de personas.

La cárcel está ubicada en una zona delimitada por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano.

El traslado de la cárcel de Villa Devoto fue uno de los reclamos históricos de los vecinos del barrio, que durante décadas pidieron el cierre de la unidad penitenciaria federal.