Martes, 25 Setiembre, 2018

PRI pide difundir acusaciones contra Ricardo Anaya

Mancera Publimetro México
Eleena Tovar | 12 Marcha, 2018, 19:52

La secretaria general del PRI y excanciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió este lunes al secretario general del organismo, Luis Almagro, que distribuya entre los Estados miembros un expediente que detalla las acusaciones contra el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En respuesta a esa misiva, la comitiva del PRI entregó hoy a Almagro otra carta y un expediente donde, según Ruiz, "se documentan detalladamente los aspectos más relevantes del caso Anaya".

"Nos indigna que Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública", indicó.

"Es muy grave que, en virtud de intereses electorales, y para evadir sus responsabilidades ante la ley, Anaya pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para nuestra región, de la que México ha sido siempre uno de sus principales defensores y colaboradores", expuso Ruiz Massieu, al término del encuentro.

"Se puede crear un precedente para que cualquier persona, señalada por un acto ilegal, busque utilizar una candidatura para obtener un fuero de facto que inhiba la acción de la autoridad, y que impide la rendición de cuentas ante la ciudadanía", indicó. "Esto significaría un retroceso mayúsculo para la sociedad mexicana en términos de la lucha contra la impunidad", señaló.

Ruiz Massieu mostró a Almagro la evidencia que los medios de comunicación han hecho pública sobre la trama mediante la cual Anaya Cortés se benefició con casi 54 millones de pesos, producto de un esquema de lavado de dinero, que incluyó triangulaciones de recursos por diversos países y paraísos fiscales y la utilización de empresas fantasma.

"Para que pueda ser parte de su informe, el informe que rendirá una vez concluido el proceso electoral", estableció Ruiz Massieu. "Nos ha manifestado que le dará curso a nuestra petición y nos ha manifestado su deseo de que las instituciones democráticas se fortalezcan y no se debiliten", dijo. Igualmente, reiteró el compromiso de la organización hemisférica en contra de la corrupción.

El fragor de la campaña electoral mexicana llegó a los pasillos de la Organización de Estados Americanos (OEA).