Viernes, 20 Abril, 2018

A los 96 años falleció Oskar Gröning, el "contador de Auschwitz"

El acusado Oskar Gröning llega con ayuda a la sala en la que se celebra su juicio en Lünenburg. EFE  Archivo El acusado Oskar Gröning llega con ayuda a la sala en la que se celebra su juicio en Lünenburg. EFE Archivo
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 03:22

Ahí se encargó de incautar y administrar el dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

Oskar Gröning, mejor conocido como el "contador de Auchswitz", murió a los 96 años de edad en un hospital alemán, según informó su abogado a la prensa de ese país.

A finales de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento, después de que el anciano de 96 años tratara en vano de escapar a la detención presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando su mal estado de salud. Gröning solicitó el indulto ante la Justicia que le fue denegado y su única opción para evitar la cárcel era ya la decisión del Ejecutivo de ese estado federado. También lamentó no haber actuado en consecuencia de los crímenes en los que estaba perfectamente consciente.

Gröning había ingresado con veinte años en las filas de SS en 1941 y un año después empezó a servir en Auschwitz.

La acusación se centró en su papel en la llamada "Operación Hungría", de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450 mil judíos, de los cuales unos 300 mil murieron asesinados.

El cambio de enfoque judicial, que permitió llevar ante el juez a quienes cooperaron con la maquinaria de exterminio nazi, vino propiciado por la condena de John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en más de 28 mil asesinatos en el campo de exterminio de Sobibor. A Gröning, quien tras la caída del nazismo pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contable en una fábrica de vidrio, se le abrió un sumario en 1977, pero quedó sobreseído once años después.