Sábado, 17 Noviembre, 2018

Anuncia Piñera acuerdo nacional en favor de los menores

Macri viaja mañana a Chile para la asunción de Piñera Anuncia Piñera acuerdo nacional en favor de los menores
Cris De Lacerda | 13 Marcha, 2018, 05:57

El diputado independiente, René Saffirio, conversó con el Expreso Bío Bío sobre los anuncios en materia de infancia que realizó el presidente Sebastián Piñera.

El conservador Piñera asumió este domingo la Presidencia del país hasta 2022, de manos de la socialista Michelle Bachelet, y posteriormente encabezó un acto en el municipio capitalino de La Pintana, en el que firmó un compromiso por las propuestas a favor de la niñez.

El mandatario anunció un "Acuerdo Nacional por la Infancia" donde están incluídos diez puntos para mejorar la función del Estado en la protección de los derechos de niños y adolescentes.

Ese acuerdo, explicó, "nos permitirá decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos". "Muchos también han sufrido abusos y maltratos y han sentido la tristeza y soledad de haber sido abandonados". "En sus cortas vidas, los niños, niñas y adolescentes del Sename ya han sufrido demasiado".

"El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, les falló, como antes les habían fallado sus padres y familias", puntualizó.

De esta forma anunció que se pondrá fin al SENAME, el que será reemplazados por dos nuevos servicios: El Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse a cargo de los niños y adolescentes vulnerados; y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de aquellos infractores de ley.

El conservador además privilegiará el rol de la familia, modificará la ley de adopciones, así como también realizará auditorías para identificar las principales falencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).

"Vamos a dar a los niños la prioridad y atención que ellos necesitan y merecen", sostuvo durante su primera intervención tras asumir.

Sobre otro de los proyectos señaló que "el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente es un proyecto que está en el Senado que también está avanzando y al parecer por lo dicho por el ministro de Justicia ayer, se incorporarían algunos cambios".