Miércoles, 18 Julio, 2018

Aprobará INE presidenciables independientes el 29 de Marzo

Mañana inicia INE recepción de registros Inician hoy los registros de candidatos para cargos federales
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 18:46

Entre estos requisitos se encuentran: los partidos deberán garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular (Senadores y Diputados); que las fórmulas de candidatos estén compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género; que integren debidamente la solicitud de registro, la cual, a su vez, contiene una serie de requisitos como la declaración de aceptación de la candidatura.

El periodo va del 11 al 18 de marzo y los aspirantes, postulados por un partido político o por la vía independiente, que lograron reunir el porcentaje de firmas de apoyo requeridas por el Código Electoral, podrán solicitar su registro ante los consejos distritales locales o directamente ante la autoridad electoral a nivel federal en la Ciudad de México.

Cabe señalar que siendo el primer día de registros y al cierre de esta edición personal de las oficinas del Tercer Distrito electoral, no se tuvo aspirantes a candidatos que se registran por lo que se espera que en el transcurso de la presente semana comiencen a darse los movimientos por los partidos políticos, las coaliciones e independientes para avalar su participación en los comicios 2018.

Por encontrarse en proceso, la tercera fase de la metodología relacionada a la verificación en campo de los apoyos ciudadanos, el Consejo General modificó el límite temporal para determinar la aprobación de quiénes podrán contender como candidatos independientes.

Para aquellos que andan calentando motores ante el próximo inicio de las campañas electorales federales el próximo 30 de marzo, es importante prevenirlos de la ruta que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomará.

El informe elaborado por la enlace de fiscalización en la Junta Local del INE, Fátima Estela Casas Reyes refirió que, de los 28 aspirantes a una candidatura independiente, solo tres no entregaron sus informes financieros.

El aspirante se presentó ante la delegación del INE en Tlaxcala a las 12:00 horas, a efecto de cumplir con los requisitos que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).