Miércoles, 26 Setiembre, 2018

Bolivia volvió a reclamar a Chile por la salida al mar

Canciller Fernando Huanacuni Canciller Fernando Huanacuni
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 06:34

Los dos símbolos van rodeados por 9 estrellas doradas que representan las nueve regiones del país andino y se les añadió una décima correspondiente al litoral perdido ante Chile en la guerra del Pacífico en 1879.

La presencia del mandatario tuvo menos relevancia que otras anteriores y solo estuvo en la ceremonia oficial, pues no asistió a una recepción que la saliente mandataria chilena, Michelle Bachelet, ofreció el sábado a las delegaciones que acudieron a la investidura, ni a un almuerzo con el que Piñera agasajó hoy a los visitantes. "Los bolivianos también sentimos lo mismo".

"Bolivia tiene una diplomacia con los pueblos", explicó.

En ese sentido, señaló que "necesitamos resolver las heridas del pasado, aquellas que no buscaron nuestros pueblos, pero que solo las sufrieron y todavía sienten sus efectos. Nuestros pueblos nos hace hermanos y el destino nos hará inseparables", declaró.

La visita de Morales a Chile se da a nueve días de verificarse los alegatos orales en el juicio marítimo que contrapone a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

García Linera, en entrevista con la agencia cubana Prensa Latina y difundida por el canal estatal Bolivia TV, manifestó que esa injusticia está presente en los bolivianos pese a los años, por lo que la demanda de retornar al mar con soberanía no desaparecerá nunca, aunque Chile apostó por el olvido, "cada vez es más fuerte, y más fuerte y más fuerte". El gobierno boliviano quiere que sirva como respaldo a la demanda marítima de Bolivia a Chile, que el próximo 19 de marzo se verán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda). El jefe de Estado refirió que, durante más de un siglo, Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación del enclaustramiento de Bolivia, a la cual el país le da la más alta importancia de reiniciar negociaciones sobre la materialización de un acceso soberano al mar. 'Hoy, en 2018, estamos preparados con argumentos jurídicos, históricos y económicos para celebrar las audiencias orales conclusivas del caso, momento en el que demostraremos a la CIJ y a todos los habitantes del planeta que nuestra causa es justa, razonable y solvente', aseguró.

El expresidente de Bolivia aprovechó la oportunidad para referirse al 21F, y desafío al presidente Morales a que acepte el fallo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como él insta a Chile a aceptar el fallo de La Haya.