Sábado, 15 Diciembre, 2018

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, será enviado a la cárcel La Picota

Fiscalía captura a Carlos Palacino por el descalabro de Saludcoop Palacino se habría apropiado de $770 mil millones
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 01:02

Palacino, quien fue presidente y representante legal de Saludcoop desde 1995, hasta el 31 de diciembre de 2004, siempre ha negado este tipo de acusaciones.

Minuto30.com-. La Fiscalía anunció que el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, ya fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que una fiscal de la Unidad Especial que investiga la corrupción en el sector salud formalizara su detención y ordenara su reclusión.

El empresario fue capturado el pasado 9 de marzo, señalado de peculado por apropiación.

Uniformados adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos a la salud. En este caso, la Fiscalía documentó que, para ese tiempo, hubo un incremento del patrimonio con esos dineros.

La Superintendencia Nacional de Salud encontró que 240 personas, supuestamente mayores de edad estaban registrados en el sistema de la entidad con tarjetas de identidad y registro civil falsos. Salvo al propio Palacino, quien llegó a manejar un grupo de 25 empresas, más de 5 millones de afiliados y recursos por más de 2,5 billones de pesos al año.

De igual forma, en los registros de los usuarios se encontró que, provenientes de UPC, se hicieron pagos por cuenta de 149.893 beneficiarios, porque no coincidía su segundo apellido con el de la madre. Esto según la Fiscalía habrían costado una suma cercana a los 4000 millones de pesos. Sin embargo, lo que más llamó la atención de las autoridades fueron los 837 usuarios hombres que estaban registrados como mujeres y por esto cobraron $200 mil millones. Y aún más grave: de 3.713 afiliados con cédula, habría irregularidades por más de $1.000'000.000, posiblemente de personas fallecidas.