Martes, 25 Setiembre, 2018

Colombia / Gobierno niega un "fraude orquestado" en consulta presidencial

Colprensa Mininterior: Gobierno dispuso recursos necesarios para tarjetones de consultas interpartidistas
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 06:48

12 de marzo de 2018, 21:47Bogotá, 12 mar (PL) El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, expresó hoy que el nuevo Congreso de la República garantizará la continuidad de la implementación de los acuerdos de paz.

"Hasta este momento tenemos 1.001 denuncias, que ya hemos dado traslado de las mismas a las autoridades pertinentes; lo más seguro es que en el transcurso del día ese número de denuncias crezca, ya que la historia nos ha demostrado que el día de la jornada electoral es el día que más se presentan denuncias por irregularidades de carácter electoral", dijo Rivera en declaraciones difundidas por su despacho.

En esta jornada electoral los colombianos acudieron a las urnas para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara para un período de cuatro años que se iniciará el próximo 20 de julio.

Según el funcionario, las "garantías" dadas a los ciudadanos en zonas rurales y urbanas del país llevaron a un aumento de la participación en las elecciones, las primeras después de que el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC firmaran un acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Pese a esto, no se puede ampliar la jornada electoral por que el Código Electoral lo prohíbe.

Ante las múltiples denuncias ciudadanas de supuesto fraude por la falta de tarjetones para votar la Gran Consulta por Colombia, el Gobierno se pronunció en voz del ministro del Interior.

Por su parte, la izquierda denunció que en muchos lugares se les negó la papeleta a sus votantes. Reiteró que el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, financió 15 millones de tarjetones para cada una de las consultas y que la falta de estas papeletas electorales fue un problema de distribución.