Domingo, 23 Setiembre, 2018

Dan plazo a 24 horas para que haitianos abandonen Pedernales — Tensión

Tensión: Dan plazo a 24 horas para que haitianos abandonen Pedernales Defensa envía militares a Pedernales ante anuncio de sacar ciudadanos haitianos a la fuerza
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 05:20

Ante esta situación, el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, anunció esta noche que la Policía Nacional reforzó la seguridad en Pedernales con el envío de más agentes antidisturbios ante el ultimátum que vecinos de la localidad dieron a ciudadanos haitianos para que abandonen el municipio Mediante un comunicado, el funcionario informó de que el Ejército y el Cesfront colaboran con la Policía en el mantenimiento del orden público en el área.

"También se están ubicando las personas que están incitando la población", aseguró el ministro, a raíz del conflicto surgido tras el asesinato de dos ciudadanos dominicanos a manos de una pareja de hermanos de origen haitiano. Los dominicanos han advertido que "sacarán a como dé lugar" a los haitianos de Pedernales.

Las instrucciones fueron dadas por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien encomendó a Pichardo Reynoso quedarse en el Departamento de Policía hasta tanto haya una solución al conflicto en Pedernales, conforme a lo narrado por el oficial policial a Listín Diario.

Además, tiene la misión identificar "revoltosos" a los fines de persuadirlos a que desisten de acciones de violencia contra nacionales haitianos en esa zona. Desde tempranas horas de la mañana se ha registrado protestas en reclamo de que se haga justicia por la muerte de una pareja de esposos. El primero fue asesinado en el acto, mientras que la señora falleció el pasado sábado, luego de estar casi un mes en estado de coma en un centro de salud de la capital.

El ciudadano, cuyo nombre no ha sido obtenido, advierte a las autoridades de que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir con los haitianos que residan o estén en Pedernales a partir de las 10:00 de la mañana de este martes.

Residentes del municipio cabecera de Pedernales marcharon este lunes por varias calles de esa demarcación, dando un plazo de 24 horas para que los haitianos salgan de esa provincia, tras la muerte de Julio Reyes Pérez, hermano del exsenador Ángel Dignócrates Pérez, y su esposa Neida Urbáez, de 55 años, de cuyo caso se acusa a tres haitianos.