Jueves, 20 Setiembre, 2018

Detectan segundo caso de sarampión en el país

Perú Ministerio de Salud detecta segundo caso de sarampión Se trata de un adolescente de 16 años de edad que vive en la ciudad de Juliaca
Cris De Lacerda | 13 Marcha, 2018, 12:41

Se trata de un paciente de 16 años que vive en Puno.

El paciente presentó fiebre, ronchas en el pecho y la espalda.

Se informa que también se le está haciendo seguimiento a las personas que tuvieron contacto en los últimos días con el adolescente, incluido el personal de salud que lo recibió en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Ante el caso, un equipo de epidemiólogos viajará a Puno, a unos 1.300 kilómetros de Lima, para fortalecer las acciones de vigilancia y control epidemiológico en esa región, fronteriza con Bolivia.

La enfermedad fue confirmada luego de que una muestra de sangre fuera analizada por personal del Instituto Nacional de Salud.

El director general del CDC del Minsa, Luis Suárez Ognio, invocó a la población para que cuando una persona, de cualquier edad, presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

Perú se encontraba libre de la transmisión de sarampión desde el inicio de este siglo, aunque con algunos pocos casos importados (de contagio en otro país) que fueron identificados y controlados para evitar su expansión.

Asimismo, en la zona de Tiqui Tiqui y Vilquechico, provincia de Huancané (Puno), las brigadas visitaron 495 viviendas, encontrando 1,407 niños que ya tenían la vacuna y ningún caso sospechoso de sarampión.

El sarampión había sido erradicado en el Perú hace 17 años.