Jueves, 21 Junio, 2018

Dirigentes y seis jugadores se vendieron en Argentina 78 — José Velásquez

El 6-0 a Perú le premitió a Argentina llegar confiadamente a la final contra Holanda y ser campeones como dueños de casa en 1978 El 6-0 a Perú le premitió a Argentina llegar confiadamente a la final contra Holanda y ser campeones como dueños de casa en 1978
Montrelle Montesinos | 13 Marcha, 2018, 20:37

José Velásquez, exvolante de la selección peruana en la década de los 70 y 80, habló fuerte sobre el Mundial Argentina 78 al asegurar que seis jugadores del equipo nacional se vendieron previo al 6 a 0 frente al choque con los argentinos en Rosario. El partido está salpicado por un manto de sospechas muy grande, y hoy, 40 años después, apareció un testimonio contundente de un futbolista peruano que acusa a seis de sus compañeros de haberse "vendido".

E insistió con que "es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. No nos hicieron caso".

El 'Patrón' cuenta que no solo Ramón Quiroga jugó condicionado ese encuentro, sino también hasta cinco jugadores más.

Además, "El Patrón" resaltó que varios jugadores se reunieron con el entrenador Marcos Calderón para pedirle que no atajara el argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga, pero la charla no surtió efecto. "Solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras", destacó Velázquez. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado.

40 años después y tras todas las leyendas que se han tejido el'Patrón decidió romper su silencio
40 años después y tras todas las leyendas que se han tejido el'Patrón decidió romper su silencio

"¿Por qué queríamos que no atajara Quiroga?" Metió seis goles. Y después fue campeón del mundo. "Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?" Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera.

Velásquez confirmó que el general Jorge Videla, entonces presidente argentino, ingresó al vestuario de Perú. "Sí. Fue una clara manera de presionarnos y para ver a los que se habían vendido".

"La corrupción siempre ha existido", expresó José Velásquez a Trome.