Martes, 17 Julio, 2018

"El presidente debe dar un paso al costado" — Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori le pidió a PPK que renuncie para evitar una nueva moción de vacancia La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori le pidió a PPK que renuncie para evitar una nueva moción de vacancia
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 03:22

"El presidente PPK debería renunciar pensando en el país", dijo.

"Pienso yo que el señor Vizcarra, que además ha manifestado que no renunciaría ante la posibilidad de una vacancia o una renuncia, le podría dar un mayor impulso a nuestro país", sostuvo.

La bancada mayoritaria del parlamento aseguró hoy con su apoyo el inicio del proceso de destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, horas después de que este rechazara su renuncia, ante un pedido de dimisión.

La jefa de gabinete de ministros, Mercedes Aráoz, rechazó más temprano los planes de la oposición y dijo que la nueva iniciativa muestra un ánimo de "venganza y revancha" política.

Ese miedo también afecta al fujimorismo, ya que dividido como está, con dos posibles candidatos opuestos en las figuras de Keiko y Kenji, unas elecciones en este momento sin lugar a dudas los debilitaría, como también los debilitaría lanzar un segundo ataque a la figura de Kuczynski y fracasar en el intento.

Odebrecht también entregó un aporte de 300.000 dólares a la campaña electoral de Kuczynski en 2011, comicios en los que ganó Ollanta Humala (2011-2016), según la declaración del exdirectivo de la compañía en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos. Keiko Fujimori lo niega.

El nuevo pedido de vacancia sostiene que el mandatario mintió al negar su "vínculo contractual" con Odebrecht y su relación con ejecutivos de la firma, algo que fue reconocido después por Kuczynski en diferentes declaraciones públicas. La dirigente del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, bajó de 29 por ciento de aprobación a solo 24 por ciento y el expresidente Alan García, también neoliberal cayó de nueve a ocho por ciento.

Keiko perdió así a 14 legisladores y quedó con 59, lejos de la mayoría absoluta con la que dirigía a su antojo el Parlamento hasta diciembre, y existe el temor de que pueda perder aun más si respalda la destitución del hombre responsable de liberar a su padre. Días después otorgó un indulto humanitario al entonces apresado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplió menos de la mitad de los 25 años de cárcel a los que fue sentenciado, lo que originó protestas a nivel nacional.

Pese a que aseguró no existe aún un acuerdo de bancada y no haber hablado con el líder de esta, el ex candidato presidencial, César Acuña, anotó que, por su lado, sí votará a favor de la destitución de PPK.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.