Miércoles, 20 Junio, 2018

El puente Cau Cau es irreparable — Informe definitivo

Informe culpa a la empresa AZVI por fallas en el puente Cau Cau Informe final de perito señala que daños del Puente Cau-Cau son irreparables
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 23:07

Un informe privado encargado por el Fisco concluyó que el puente Cau Cau de Valdivia es "irreparable".

Este lunes el informe final del perito Álvaro Peña, encargado por el Fisco para abordar lo ocurrido con el puente Cau Cau, indicó que la estructura basculante es irreparable.

Esto, ya que concluye que existieron errores en los métodos empleados en la construcción de la estructura y no en el diseño de la misma, argumento principal de Azvi en la demanda que lleva el 28° Juzgado de Civil de Santiago.

El medio destaca que una de las principales conclusiones que se desprenden del informe es que habrían existido errores constructivos de los tableros y que las obras ejecutadas no cumplen los estándares exigidos por el MOP en la licitación.

Ante los errores constructivos, el informe asegura que el MOP tenía "fundamentos, amparados en el marco legal", que sustentan la decisión de dar término anticipado al contrato de construcción del puente.

También se indicó en el documento que la obra ha ocasionado perjuicios al Fisco que superan los 5.468 millones de pesos, considerando los gastos que se han generado desde la primera falla en febrero de 2015. "Por tal motivo, Azvi lo objetará y observará oportunamente".

Además, si bien se reconoce que la ingeniería del proyecto desarrollada por el MOP tiene falencias, sí "cumple con los estándares requeridos a nivel de estructura, pudiendo descartarse como causa del colapso y fallas en la obra".

El jefe comunal recordó que "en octubre del año pasado (2017) se dio a conocer un informe de la Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, consultora de la UC) que indicaba que el puente podía repararse y, además, recomendaba no desarmarlo". Creo que decir: "'Mi informe es válido y cuál no' es algo que le corresponde a la entidades técnicas, pero sí creo que es algo que causa confusión en la ciudadanía, más de la que tenemos respecto al puente Cau Cau, y lo que, como alcalde puedo pedir y seguiré insistiendo, es que se nos plantee a los valdivianos una solución y definitiva", aseveró. "Tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno dé respuestas más concretas".