Domingo, 23 Setiembre, 2018

Equidad de Género: Ingresó este lunes el proyecto a Diputados

Ley de paridad salarial: el Gobierno evita imponer condiciones a las empresas El proyecto para terminar con la brecha salarial de género ya ingresó a Diputados
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 05:10

Con respecto a las licencias se proponen varios cambios.

El Ejecutivo resaltó que esta iniciativa es un "compromiso absoluto" para avanzar en la "igualdad de género y de oportunidades entre las mujeres y los hombres". Además, ampliar la licencia por paternidad, entre otras modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo N° 20744.

Dos semanas después, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos del proyecto establece erradicar la discriminación y remarca que los trabajadores tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, su selección y contratación. "En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea", sostiene el texto. Con las firmas de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el texto propone modificar cuatro artículos de la Ley de Contrato de Trabajo para garantizar la "equidad de género en el trabajo" y la "igualdad salarial estricta", e introducir importantes novedades en el régimen de licencias.

Los artículos 2°, 3° y 4° permite que los empleadores y asociaciones sindicales adopten medidas concretas en la materia.

Los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan.

- Se amplían las licencias por trámites de adopción de 2 días corridos y hasta 10 por años.

- Igualmente en caso de procedimientos de fertilización asistida a 5 por año.

- Se permitirá que las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.