Viernes, 21 Setiembre, 2018

Especialistas del INAH encuentran sitio arqueológico en el Pico de Orizaba

Encuentran sitio arqueológico en ladera del Pico de Orizaba Con ayuda de dron, hallan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 23:13

Una estructura arqueológica hallada en la ladera oeste del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, podría corresponder a un adoratorio prehispánico (denominado tetzacualco, en náhuatl), similar al del monte Tláloc, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo lo realizó un equipo de expertos encabezado por el arqueólogo Ismael Arturo Montero García y especialistas del instituto, que con tecnología virtual lograron ubicar la construcción. Se cree que el sitio descubierto podría haber tenido un uso astronómico y de ritual como los que se ubican en el Popocatépetl, el Monte Tláloc y el Iztaccíhuatl.

El sitio ceremonial, donde se halló cerámica decorada y lítica dispersa en la superficie, constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide, cuya temporalidad podría oscilar entre los periodos Clásico (200 - 700 d.C.) o Epiclásico (700 - 900 d.C.).

El lugar fue ocalizaron un sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, del lado de Puebla.

Los vestigios se encuentran en la ladera oeste del volcán, entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de poco más de 5,600 metros sobre el nivel del mar y que también es conocido como Citlaltépetl, que en náhuatl significa "monte estrella".

En dicho punto se localizó una estructura cuadrada; las paredes que la componen presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35.7 metros; el norte, 35.6 metros, y el este, 35.2 metros, con un área general aproximada de mil 188 metros cuadrados.

Está construido con hiladas de piedras de basalto y tezontle, que a simple vista tienen como aglutinante sólo tierra.

"La segunda, de unos 2 metros, presenta un par de posibles escalones y se ubica en el flanco norte; al frente se localiza un monolito". Asimismo, en el área central se observa una acumulación de piedras y una ligera elevación del terreno, posiblemente restos de una estructura.

Además, también se dio con un par de cuartos y dos salidas de 2 y 4,6 metros donde había restos de cerámicas y puntas de flecha de obsidiana que se presume, pertenecieron a los toltecas, que se establecieron allí entre los años 650 y 700 de nuestra era.

Con ayuda de imágenes captadas por un dron elevado a 50 metros sobre el sitio y con ayuda de un software se elaboró un modelo digital 3D que permitió a los investigadores apreciar perfectamente la estructura.

Montero concluyó que se confirmarse la presencia de al menos un tetzacualco para el Pico de Orizaba, la personalidad teológica de la montaña alcanzaría mayor relevancia.