Sábado, 15 Diciembre, 2018

Evo anuncia ley que permite a Policía disparar en lucha al contrabando

Chuteros ejecutan a militares en una emboscada en Sabaya La vagoneta donde fueron acribillados los militares anticontrabando en Sabaya Oruro
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 01:16

El artículo 6 determina que las FFAA y la Policía quedan "facultados para el uso, equipamiento armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo en los operativos de lucha contra el contrabando".

"Condenamos, rechazamos y repudiamos profundamente con lo ocurrido a los hermanos militares". Demandó la pronta captura de los responsables.

- El presidente Evo Morales instruyó el lunes a Inteligencia de la Policía y a las Fuerzas Armadas realizar una investigación del asesinato de dos militares que cayeron el domingo a manos de contrabandistas en la fronteriza localidad de Cahuana, entre los municipios de la Rivera y Sabaya del departamento de Oruro.

"Esperemos que la Policía y Fuerzas Armadas puedan detectar qué está detrás de estos hechos, el contrabando nos hace mucho daño", añadió.

El primer mandatario explicó que las Fuerzas Armadas ahora estarán autorizadas para el uso de armamento en los operativos contra este delito.

En el artículo 5, que se refiere a la acción en ilícitos fragrantes de contrabando, se establece, en su inciso 1, que "las y los servidores públicos de las FFAA, en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, tendrán la facultad para practicar la aprehensión y arresto debiendo entregar a la persona aprehendida o arrestada ante las autoridades competentes".

El mismo artículo establece que los efectivos policiales y militares quedarán "exentos de responsabilidad si encontrándose en riesgo su vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando".

Advirtió que "no es una simple lucha contra el contrabando, no solo es contra el contrabandista, (.) algunos países nos quieren afectar económicamente, luchar contra el contrabando es luchar contra la agresión económica".