Sábado, 17 Noviembre, 2018

Explosión sacude convoy de primer ministro palestino en Gaza

Explosión durante visita del primer ministro palestino a Gaza Primer ministro palestino comenta el atentado en Franja de Gaza
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 15:27

Un artefacto explosivo fue detonado cerca del convoy del primer ministro palestino Rami Hamdallah, que visitaba la Franja de Gaza hoy por la mañana acompañado por el jefe de inteligencia general palestino, Majid Faraj.

En un comunicado publicado en Twitter, el movimiento palestino ha pedido a las autoridades responsables que abran "una investigación inmediata y urgente" sobre las circunstancias del ataque e identifiquen a "los responsables".

El presidente palestino, Mahmud Abás, que se encontraba hoy en una visita oficial en Jordania, canceló el programa que tenía para volver de inmediato a Ramala, declaró el portavoz del Comité Central de Fatah, Azam Al Ahmad, a la emisora Voz de Palestina.

"Hamas es responsable de este acto criminal".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se refirió al ataque como un intento de asesinato y responsabilizó a Hamás del suceso, que controla el enclave desde hace una década y que, pese al proceso de reconciliación y la transferencia de poder a la ANP acordada en octubre, mantiene las competencias de Interior y Seguridad.

Tres de los vehículos del convoy de Hamdala resultaron dañados y las ventanas explotaron.

Minutos después del estallido, Hamdallah, que parecía ileso, pronunció un discurso en la inauguración de una nueva instalación de purificación de aguas residuales en el norte de la Franja de Gaza, destacando que el ataque "no impedirá que (us-ed) busque terminar la amarga división" y que Fatah continuará llegando a la Franja para intentar terminar las divisiones con Hamás. El primer ministro continuó con la agenda y aseguró el incidente no hará que deje de entrar en Gaza. "Todavía vendremos a Gaza".

El Banco Mundial, la Unión Europea y otros gobiernos europeos pagaron casi 75 millones de dólares en fondos para la planta.

En noviembre, Hamas entregó el control de los pasos fronterizos de Gaza a la Autoridad Palestina.

COMENTÁ Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.