Sábado, 17 Noviembre, 2018

Firman el acuerdo para nuevo Ejecutivo de coalición en Alemania

Ministro de Exteriores alemán confirma que no seguirá en el Gobierno de Merkel Ministro de RREE alemán no será parte del próximo gobierno de Angela Merkel
Cris De Lacerda | 13 Marcha, 2018, 05:33

Casi seis meses después de las elecciones generales, los conservadores de la canciller Ángela Merkel y los socialdemócratas firmaron finalmente este lunes el contrato de coalición para reeditar la alianza de gobierno, en una ceremonia en el edificio del Parlamento alemán.

El SPD obtuvo en total seis ministerios, con tres hombres y tres mujeres para ocuparlos.

En todas las quinielas aparece Scholz como ministro de Finanzas y vicecanciller mientras que Nahles no estará en el Gobierno sino al frente del grupo parlamentario socialdemócrata, cargo que compaginará con el de líder del partido, a cuya elección se someterá en el congreso del SPD del próximo 22 de abril. Se supone que Scholz, un socialdemócrata muy moderado, se mantengan fiel a la rigurosa política presupuestaria impulsada por su predecesor durante 10 años.

Aunque será este jueves cuando el Partido Socialdemócrata anuncie oficialmente el reparto de sus Ministerios en el gobierno de gran coalición, el que más destaca sin duda es el de Exteriores, que queda en manos de Heiko Maas, hasta ahora titular de Justicia.

La futura presidenta del SPD Andrea Nahles, celebró las cualidades como triatleta y figura anti racista de Maas, al estimar que es la persona ideal en un momento en que Alemania es con frecuencia solicitado como mediador en el mundo actual.

El ex secretario general del SPD, Hubertus Heil, será el Ministro de Trabajo y la ministra de Familia, Katarina Barley, se hará la ministra de Justicia.

"Es un buen equipo con personas que cuentan con un alto nivel de experiencia", aseguró sobre el nuevo gabinete Olaf Scholz, actual presidente interino del SPD, en una conferencia de prensa en Berlín.

Los otros ministros, que también ya fueron anunciados, son del partido demócrata cristiano (CDU) de la canciller y su aliado, el partido regional bávaro CSU.