Jueves, 21 Junio, 2018

Fuerza Popular: moción de vacancia contra PPK es democrática

Fuente Registro Fuente Registro
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 23:16

El gobernante dijo que, como presidente de Perú, reitera su "compromiso total con la gobernabilidad y la Constitución" y reiteró que "no existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia (destitución)" en su contra.

Los legisladores opositores que promueven una nueva moción de vacancia (destitución) contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunciaron que el pedido será presentado este jueves, porque aún no han alcanzado el mínimo de 26 firmas de apoyo.

"Ante esta situación tan compleja, en la que hay serios cuestionamientos de corrupción contra el Presidente, y además vemos a un país detenido, paralizado, creo que debe dar un paso al costado", dijo Keiko en el programa "Beto a saber", del canal ATV.

En caso de renuncia, la vacancia implicaría unas nuevas elecciones, lo que pondría en peligro la supervivencia política de estos grupos.

Fuentes de FP indicaron que la bancada mayoritaria, con 59 de los 130 miembros del Congreso, decidirá sobre el cese tras el interrogatorio de una comisión anticorrupción a Kuczynski, dentro de ocho días, sobre negocios de empresas a él vinculadas con Odebrecht que lo beneficiaron económicamente durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), cuando fungió como ministro.

Keiko también enfatizó que Fuerza Popular "será absolutamente respetuoso" del orden constitucional, al señalar que la jefatura del Estado debe ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra. "Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna", manifestó al término de la sesión del Consejo de Ministros. Barata afirmó que entregó 300.000 dólares para la campaña electoral en la que participó Kuczynski en 2011 y que el dinero fue entregado a la empresaria Susana de la Puente, actual embajadora del Perú en Gran Bretaña, según sus declaraciones a los fiscales en un interrogatorio realizado en Brasil el pasado 28 de febrero.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump dialogó por teléfono con su homólogo Kuczynski, respecto a la "sólida asociación entre ambos países".

El titular del Legislativo hizo llegar el documento al mandatario donde informa que la moción fue planteada por congresistas de diversas bancadas. Afirmó también que el gobierno de PPK viene siendo afectado desde su primer día de mandato. "No está claro si la moción tendrá éxito esta vez, se pelea voto a voto", destacó.