Martes, 17 Julio, 2018

Galarreta notificó a PPK que pedido de vacancia está listo

57% de los peruanos apoyan la destitución de Pedro Pablo Kuczynski Keiko Fujimori: "No sé qué definirá Fuerza Popular sobre vacancia"
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 07:25

Fujimori sostuvo que, en caso de que el gobernante no renuncie, existe un pedido de vacancia (destitución) que "está generando un consenso bastante amplio" en el Congreso.

Sobre las tres firmas que faltan para presentar la iniciativa a mesa de partes del congreso, Villanueva dijo que Roberto Viera, congresista independiente, podría firmar la propuesta.

Para la vacancia del presidente de la República, se necesitan 87 votos a favor de un total de 130 parlamentarios.

Kuczynski también es investigado por una comisión parlamentaria por sus nexos con la constructora brasileña a la cual una empresa del presidente había realizado asesorías financieras por más de 782.000 dólares mientras era un primer ministro hace más de una década.

Asimismo, el pedido de los legisladores se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía peruana.

"Para este gobierno es un momento complejo pero hay que luchar siempre, hay que luchar, hay que defenderse", dijo Kuczynski en un evento público por el Día Internacional de la Mujer.

Encuesta. La mayoría de peruanos que cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe dejar el cargo se elevó en un mes de 53 a 63 por ciento, según una encuesta privada cuyos resultados fueron difundidos hoy.

Ante esta situación, el portavoz alterno del oficialismo en el Congreso, Juan Sheput, pidió a vicepresidente que se pronuncie y aclare si está de acuerdo con "esta componenda política", supuestamente promovida por el fujimorismo. "O hablan o no hablan".

El portavoz de la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, manifestó que "Keiko Fujimori y Fuerza Popular están tratando de crear una división en el gobierno intentando partir a la fórmula presidencial".

En caso de renuncia, la vacancia implicaría unas nuevas elecciones, lo que pondría en peligro la supervivencia política de estos grupos. No existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia.

La moción fue presentada bajo el argumento de que existen nuevos elementos, después del primer pedido de destitución presentado el 21 de diciembre pasado, que demuestran "incapacidad moral" del presidente para ejercer su cargo debido a sus posibles vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.