Lunes, 16 Julio, 2018

Imágenes de la fusión de dos galaxias captadas por Hubble — Vídeo

Así se ven dos galaxias chocando entre sí La Agencia Espacial Europea muestra una impresionante foto de dos galaxias chocando
Ramiro Mantilla | 13 Marcha, 2018, 13:52

Se calcula que sólo una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del Universo primitivo.

Este mes de marzo, el telescopio espacial Hubble ha captado varias imágenes impresionantes que muestran la fusión de dos galaxias espirales, informa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles) que opera el telescopio junto con la NASA.

Por eso, cuando investigadores del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL) Michael Beasley e Ignacio Trujillo localizaron esta galaxia, solicitaron tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble para observar los cúmulos globulares que la rodeaban y así confirmar lo que proponían los datos que habían logrado con telescopios terrestres.

Los resultados de la investigación explican que la galaxia, llamada NGC 1277, solo posee estrellas que se formaron con ella en su nacimiento y que desde entonces, se mantuvo inalterada.

Analizar esos cúmulos facilita información sobre la historia de las galaxias. Las Arp 256 (nombre que reciben los dos cuerpos) seguirán realizando su danza gravitacional durante los próximos millones de años, realizando pequeñas aproximaciones, hasta el punto en el que ambas se fusionen por completo y formen una sola galaxia. Se encuentra en el área central del Cúmulo de Perseo, la mayor concentración de galaxias próxima a la Vía Láctea y su cercanía, a 70 megaparsec (225 millones de años luz), la convierte en el objeto ideal para analizar desde cerca una galaxia que ha permanecido intacta desde las edades más tempranas del Universo. Sin embargo, no todas son consideradas reliquias, ya que ellas son las que se formaron al comienzo del Universo y se quedaron congeladas.

ÇLos autores plantean pedir más tiempo del Telescopio Espacial Hubble, y en su sucesor, el Telescopio Espacial James Webb, para observar los sistemas de cúmulos globulares de más galaxias reliquias.

La fusión está en sus primeras etapas por lo que las galaxias aún continuarán fusionándose durante millones de años y eventualmente formarán una sola estructura enorme.

Las galaxias terminarán por fusionarse en millones de años, y forman parte de un proyecto de la ESA, conocido como el Atlas de galaxias peculiares, que busca investigar fenómenos espaciales muy raros.