Domingo, 23 Setiembre, 2018

Informe republicano concluye que la campaña de Trump no conspiró con Rusia

Republicanos absuelven a Trump en investigación del “Rusiagate” Los republicanos del comité de inteligencia de la Cámara Baja dice que no encontraron pruebas
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 09:22

"No encontramos ninguna evidencia de colusión de algo que las personas estuvieran haciendo en realidad, aparte de aceptar una reunión que no deberían haber aceptado o estar inadvertidamente en el mismo edificio".

A pesar del reporte del Comité de Inteligencia de la cámara baja, la investigación del comité correspondiente del Senado sigue en marcha, así como la averiguación del fiscal especial Mueller.

Desde que puso en marcha la investigación en enero de 2017, el comité ha revisado más de 300.000 documentos y entrevistado a 73 testigos, entre ellos, el estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., y su yerno y consejero, Jared Kushner.

Un borrador de las conclusiones de la pesquisa sostiene asimismo que aun cuando hay evidencias de que Rusia sí trató de influir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, no lo hizo con el fin de beneficiar a Trump.

En un documento de 150 páginas, las conclusiones de la investigación de la mayoría republicana del Comité de Inteligencia fueron dadas a conocer sin aviso previo a la minoría demócrata, aunque los republicanos indicaron que el martes compartirán el reporte con la oposición. Y agregó: "No hemos encontrado ninguna evidencia de colusión". No es la única investigación desplegada en la Cámara de Representantes sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. El Gobierno ruso, por su parte, niega cualquier intromisión en la campaña electoral de 2016, considerada en EE UU como un profundo golpe al orgullo de la primera potencia mundial.

"Encontramos tal vez falta de juicio, reuniones inapropiadas, y un juicio inapropiado a la hora de realizar reuniones", añadió, "pero sólo [los escritores de novelas de espionaje] Tom Clancy o Vince Flynn o alguien así podría considerar esta serie de encuentros no programados, o reuniones, o lo que sea, y tejerlos en una especie de apasionante thriller ficticio de espías". Este año la discusión se concentró alrededor del controversial memorando redactado por Devin Nunes, donde el legislador republicano acusó al FBI de actuar de mala fe durante la campaña para afecta las posibilidades de Donald Trump. Además, en las últimas semanas Mueller ha empezado a indagar también en las finanzas personales del mandatario y en si Kushner puede ser objeto de chantaje de países extranjeros.