Domingo, 23 Setiembre, 2018

Keiko Fujimori instó a Kuczynski "a dar un paso al costado"

En caso de que Kuczynski no renuncie existe la posibilidad de que sea destituido mediante una moción en el Congreso. EFE  ARCHIVO En caso de que Kuczynski no renuncie existe la posibilidad de que sea destituido mediante una moción en el Congreso. EFE ARCHIVO
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 15:15

El parlamentario de Alianza Para el Progreso, Cesar Villanueva, quien está a cargo de la recolección de firmas para el nuevo pedido de vacancia, anunció que mañana será presentado.

Las declaraciones de Keiko se producen una semana después de que el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, revelara ante fiscales peruanos en Sao Paulo que la empresa aportó US$ 1,2 millones a su campaña en 2011.

"Yo, como Presidente del Perú, reitero mi compromiso total con la gobernabilidad y la Constitución".

Más adelante, el parlamentario de APP, aclaró que pese al rechazo de renunciar a la presidencia de PPK, el pedido de vacancia es el mecanismo constitucional que sigue para poder destituirlo.

Este martes, Wilbert Rozas, del mismo bloque, se mostraba confiado en que superarían las 26 firmas requeridas para presentar la moción al Pleno.

En cualquier caso, la clave para que en esta ocasión Kuczynski sea destituido pasará por lo que ocurra en el seno del fujimorismo enfrascado en una guerra civil entre los seguidores de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, y los de su hermano Kenji, cuya facción se ha escindido del partido y ahora apoya firmemente al presidente. Sheput, del oficialista partido Peruanos por el Kambio (PPK), declaró que "los políticos no pueden estar escondidos ni amparados en la distancia".

El oficialismo confía en que Vizcarra tome una posición similar a la anunciada por la primera ministra Mercedes Aráoz, que renunciará a la segunda vicepresidencia en el caso de que se apruebe la nueva moción de vacancia contra Kuczynski.

Según el mandatario, las peticiones de renuncia y un nuevo intento de vacancia presidencial (destitución) no tienen ningún sustento y tampoco justifican los intentos gestionados por legisladores de partidos opositores.

Quintanilla refutó la afirmación de Kuczynski, quien, al descartar ayer su renuncia, sostuvo que no hay razón alguna para que el Congreso de la República lo destituya, por "incapacidad moral permanente", debido a indicios de corrupción.

Sin embargo, el congresista César Villanueva expresó que se sentía "optimista porque es una tarea que es multipartidaria, (en la cual) hemos dado los pasos con cautela, trabajando bien, con los equipos técnicos, y la comprensión y la madurez política de todos los congresistas".

El primer pedido de vacancia presidencial contra Kuczynski fracasó el pasado 22 de diciembre, después de que la votación requerida no alcanzó los 87 votos necesarios por ley, ya que obtuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.