Martes, 23 Octubre, 2018

La Asamblea censura a Carlos Ochoa

Ochoa tendrá tres horas para defenderse Ochoa tendrá tres horas para defenderse
Eleena Tovar | 13 Marcha, 2018, 13:08

Desde la tarde del lunes 12 de marzo de 2018 se desarrolla en el Pleno de la Asamblea Nacional el juicio político al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

La moción fue hecha por el asambleísta Fabricio Villamar (Pichincha), uno de los dos interpelantes que intervino durante las siete horas que duró el proceso. Además aseveró que la actual Asamblea busca derogar la Ley de Comunicación empezando con "quien la cumplió".

El exsuperintendente lamentó que antes de escuchar sus argumentos en el proceso interpelatorio, ya se l o había declaró culpable y abandonó el Pleno de la Asamblea Nacional.

He sido convocado no para responder por casos de peculado, asociación ilícita, ni tráfico de influencias, ni nada ilegal; mi delito ha sido cumplir y hacer cumplir la Ley de Comunicación que aprobó la Asamblea, dijo, al asegurar que tras esta censura al cargo que ocupó desde octubre del 2013 volverá a Cuenca. "Solo tenía que desarrollar, proteger y regular la comunicación de los ecuatorianos, pero no lo hizo".

"Ochoa está siendo interpelado por ser una pieza más de la impunidad", añadió Villamar al asegurar que el modelo de control del exsuperintendente generó "vulneración de derechos" en diversos sectores de la prensa. A juicio de algunos, el exsuperintendente manipuló la Ley de Comunicación y sancionó, de esa forma, a 106 medios, además de gastar una cifra superior a los 80 mil dólares.

Cuando concluya su intervención Ochoa saldrá del Pleno y Bergmann abrirá el debate para todos los legisladores
Cuando concluya su intervención Ochoa saldrá del Pleno y Bergmann abrirá el debate para todos los legisladores

Sin embargo, Ochoa ya no ostenta el cargo público, debido a que fue destituido por la Contraloría, lo cual fue ejecutado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, el 7 de marzo.

Se necesitarían 69 votos para la censura de Ochoa; al menos, inicialmente esos votos existirían.

"Nos parece muy positivo que se dé paso al juicio político porque servirá para que responda por el mal uso, abusivo y arbitrario de la Ley de Comunicación", manifestó hoy a Efe César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida como Fundamedios.

El destituido superintendente ha negado las acusaciones y remarcado que bajo su gestión se sancionaron supuestos abusos informativos cometidos por parte de ciertos medios.